Lo que ya se veía venir: Oppenheimer culminó la noche como la gran favorita de los Oscar 2024, alzándose con los premios a Mejor película, Mejor director (Christopher Nolan) y Mejor actor (Cillian Murphy). Las premiaciones fueron inauguradas más temprano en la ceremonia por lo que ya sabíamos todos: que Robert Downey Jr. sería el Mejor actor de reparto, su primera victoria en tres nominaciones. Más tarde, en categorías técnicas, obtuvo el premio a Mejor edición, para Jennifer Lame, y Mejor fotografía, para Hoyte van Hoytema. Ludwig Göransson obtuvo el Oscar a Mejor banda sonora original.
Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, comenzó noche con tres premios al hilo en las categorías técnicas: Mejor maquillaje y peinado, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción. Se fue con las manos vacías en casi todas las categorías principales a las que aspiraba, pero logró vencer a Lily Gladstone de Los asesinos de la luna en su cerradísima carrera por el Oscar a Mejor actriz, dándole a Emma Stone la segunda estatuilla de su carrera.
Sin sorpresas: Zona de interés se erigió como la Mejor película internacional de los Oscar 2024. El director Jonathan Glazer aprovechó la ceremonia para expresar que su película representa la misma deshumanización que ha hecho posible los acontecimientos del ataque de Hamas y la invasión en Gaza. La película también fue premiada con Mejor sonido.
Una de las grandes sorpresas de la noche del Oscar 2024 fue la victoria de Ficción estadounidense como Mejor guión adaptado (para Cord Jefferson, también director), imponiéndose a Oppenheimer, la favorita. El escritor apeló a que la industria Hollywood optara por hacer más películas de menores presupuestos, en vez de megraproducciones multimillonarias.
El primer Oscar para la sa Anatomía de una caída fue Mejor guión original, para Justine Triet, primero en la carrera de la directora sa.