Una de las películas más tiernas de la temporada, una historia de amistad entre un solitario perro que decide comprar y construir un robot para hacerle compañía. Sorpresiva nominada al Oscar 2024 a Mejor largometraje animado, quizá Mi amigo robot (Robot Dreams) no tenga oportunidad ante Spider-Man y Hayao Miyazaki, pero sin duda está a la altura de cualquiera de ellas.
La nominada de Alemania a Mejor película internacional, El salón de profesores es una película que presenta una historia tensa situada en una escuela, donde las tensiones, prejuicios y culpabilidades se mezclan en una olla de presión.
La candidata italiana al Oscar 2024 como Mejor película internacional trae el regreso del director Matteo Garrone. Yo capitán sigue a un par de jóvenes senegalenses, en una odisea cruel y esperanzadora al mismo tiempo para alcanzar las costas italianas, donde esperan encontrar una vida mejor.
Una de las sorpresivas (e irónicas) candidatas al Oscar 2024 como Mejor película es Ficción americana. Protagonizada por Jeffrey Wright, la película es una crítica al encasillamiento y el consumo explotador de historias afroamericanas, y su eventual alabanza para expiar la culpa blanca pero reduciendo, al mismo tiempo, la diversidad de la identidad afroamericana. Se entiende la ironía de verla nominada aquí (aunque sí que está a la altura de sus congéneres nominadas).
La líder indiscutible de las nominaciones (con 13), y la que con toda probabilidad arrasará en la premiación de los Oscar 2024. Oppenheimer de Christopher Nolan consiguió todas sus nominaciones en las categorías principales: Mejor película, director (Nolan), actor (Cillian Murphy), actor de reparto (Robert Downey Jr.), actriz de reparto (Emily Blunt) y guión original. No sólo eso, sino que domina en las categorías técnicas. Sin duda, este podría ser el año del director británico.