Dirigida por Marc Turtletaub (productor de Conoce más sobre Nuestro amigo extraordinario en nuestra crítica completa.
La tragedia de los Andes, ocurrida a inicios de los 70, es una de las historias de supervivencia más escabrosas –y también famosas y mediáticas– del siglo XX, ya adaptada a la pantalla en películas como Lo imposible) opta, acertadamente, por refinar no el “qué”, sino el “cómo”. La sociedad de la nieve podría ser el recuento definitivo de esta difícil historia, y aquí el director exacerba las dosis equitativas de pavor, terror y esperanza que atravesaron los protagonistas, de un modo que puede ser lacrimógeno pero nunca sensacionalista ni demasiado alejado de los hechos. Si te gustan los relatos de supervivencia basados en casos verídicos, o quieres acercarte a esta historia por primera vez, se trata de una excelente opción.
Inspirada en la historia verdadera de Dave Fishwick, un empresario local de Burnley que luchó contra la élite financiera de Londres para lograr que el gobierno autorizara, por primera vez en 150 años, la creación de un nuevo banco local para ayudar a crecer a otros pequeños empresarios. Protagonizada por Rory Kinnear (Yesterday), David contra los bancos (Bank of Dave) es, como sugiere su título, una inspiradora historia de "David contra Goliat", que si bien se toma ciertas libertades con los hechos, nos recuerda que es posible encontrar soluciones alternativas a los métodos –a veces rígidos, restrictivos y hasta opresivos– del establishment.
Cazadores en tierra inhóspita, de Netflix, tiene una premisa sencilla: un gran terremoto transforma Seúl, la capital de Corea del Sur, en un terreno en ruinas. Pero va más allá. El país asiático se convierte en una tierra devastada con violencia por todos lados. Se convierte en un entorno que exige que las personas vivan en estado de supervivencia. El director Heo Myeong Haeng (Los Invencibles) juega con este universo y, acercándose a un estilo de filmación de la acción de John Woo, utiliza explosiones y un mundo que no teme asumir lo extraño (e incluso cursi) que es este estado distópico de supervivencia.
Dirigida por Phyllida Lloyd (La dama de hierro), El lugar de la esperanza (Herself) es una película que expone el desamparo y las injusticias tanto económicas como sociales a las que muchas mujeres, generalmente víctimas de violencia, se enfrentan al separarse de sus parejas. La historia trata de una mujer que se separa de su marido abusivo y se lleva a sus hijas consigo, pero se enfrenta con las dificultades y prejuicios del sistema de protección. Aunque toca temas difíciles, la película también aborda la esperanza que existe en las comunidades y redes de apoyo que nos ayudan a perseverar, salir adelante y recuperarnos.